▷ 7 Cuidados del césped en otoño + Guía de herramientas
15887
post-template-default,single,single-post,postid-15887,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
cesped otono

▷ 7 cuidados del césped en otoño que tu jardín NECESITA

Se acabó el verano pero no por ello hay que renunciar a disfrutar del aire libre. Repasemos los principales cuidados del césped en otoño para que puedas aprovechar tu jardín esta preciosa temporada. 

¿Cómo cuidar el césped en otoño?

¿Quién dijo que el otoño era triste? ¿Se acabó la temporada de jardín? ¡Nada de eso!

En otoño las temperaturas son más suaves y los colores, olores y demás imágenes que nos regala esta estación son dignos de disfrutar desde nuestros jardines y terrazas. ¿O no?

Pero un jardín en esta temporada también requiere unos cuidados especiales, sobre todo aquellos que tienen césped. Además, está comprobado: si queremos que nuestro césped esté sano y abundante en primavera, debemos cuidarlo muy bien en otoño.

 

 

Si queremos un césped sano y abundante en primavera, debemos cuidarlo muy bien en otoño.

 

 

Por eso, veamos cuáles son los 7 cuidados básicos del césped en otoño para mantenerlo en las mejores condiciones también en esta época del año:

 

7 cuidados del césped en otoño

 

1. Quitar hojas de la superficie

La primera tarea para poder mantener un césped cuidado en otoño es retirar o rastrillar las hojas caídas de los árboles. Esto nos va a permitir preparar el terreno para realizar las tareas siguientes.

Para ello, podemos servirnos de un rastrillo y/o de una máquina sopladora, como el siguiente modelo BGA 45 de STIHL.

 

             Soplador manual STIHL

 

 

 

2. Cortar el césped regularmente

En otoño el césped sigue creciendo y es por eso que debemos continuar con la siega del césped y hacerlo de forma regular.

Tan peligroso es dejar crecer el césped demasiado como cortarlo muy a menudo. Lo ideal es mantenerlo a una altura de entre 5 a 7 cm.

Para la siega del césped, puedes utilizar un cortacésped Toro o Viking, nuestras marcas recomendadas.

En nuestra web, tienes diferentes modelos de segadoras o cortacésped en función de tus preferencias y las necesidades y características de tu jardín.

 

       Cortacésped Toro 530 C Rec

 

Si tu jardín es de pequeñas dimensiones y no tienes el suficiente tiempo disponible como para cortar el césped regularmente, puedes recurrir a un robot cortacésped, completamente automático, que se encargará de hacerlo por ti.

 

            Robot cortacésped STIHL RMI 422

 

3. Continuar con el riego del césped en otoño

Aunque el verano haya acabado, las temperaturas en otoño siguen siendo cálidas y, dependiendo de dónde nos encontremos, pueden ser bastante elevadas.

Por eso, aunque en esta estación las lluvias sean más frecuentes, debemos procurar mantener el césped bien hidratado y regarlo de forma regular hasta principios de noviembre o bien hasta que las temperaturas empiecen a ser notablemente más frías, momento en el que habrá que reducir la frecuencia.

 

El césped debe estar bien hidratado ante la llegada del frío.  

 

 

4. Escarificar y airear el césped

El escarificado del césped es una tarea fundamental para realizar en otoño y resulta imprescindible para mantener el césped en buenas condiciones.

Escarificar es un proceso que consiste en «rascar» el césped con el fin de eliminar el manto o fieltro que se forma en la superficie del césped como consecuencia de la acumulación tierra, hojas secas y plantas muertas.

Este fieltro impide que el agua, el oxígeno y los fertilizantes penetren en el césped y favorece la aparición de hongos, por eso es imprescindible eliminarlo mediante la escarificación.

Beneficios de la escarificación del césped

Al escarificar conseguimos:

  • Favorecer el intercambio de agua y nutrientes.
  • Evitar posibles enfermedades.
  • Reducir la aparición de malas hierbas.
  • Un césped más denso y sano.

 

Para llevar a cabo esta tarea, puedes servirte de un escarificador como nuestro modelo Weibang WB384RC

 

             Escarificador de césped Weibang

 

5. Continuar con el abonado del césped en otoño

Para que nuestro césped aguante los largos meses de invierno y crezca fuerte y sano en primavera, es preciso aportarle un buen chute de energía mediante los fertilizantes.

Por eso, abonar el césped en otoño es otra tarea imprescindible así como lo es elegir un fertilizante adecuado.

Lo ideal es elegir un abono específico para césped y que este sea de liberación lenta para que penetre en el césped progresivamente. Te recomendamos este abono para césped de Compo, disponible en nuestras tiendas físicas Jofeg.

 

                 Abono para césped Compo

 

6. Resembrar el césped

Después del verano la tierra se mantiene templada y es más fértil, las noches no son demasiado frías y los días no son demasiado calurosos.

Por eso, el otoño es un momento perfecto para repoblar el césped, ya sea porque presente calvas o zonas dañadas o simplemente porque queremos que crezca más abundante.

Después de los pasos anteriores, una vez que la tierra está despejada y saneada, podemos proceder a resembrar el césped y así evitar que crezcan malas hierbas.

Para ello puedes utilizar semillas de césped específicas para repoblar, indicadas para germinar en un periodo de tiempo rápido, extenderlas en las zonas más necesitadas y mantenerlas bien hidratadas mediante un riego constante.

 

                Semillas de césped repoblador

 

7. Ser constante

Cada uno de los pasos previos ha de ser llevado a cabo de forma constante y en el momento oportuno. De lo contrario, nuestros esfuerzos habrán sido en vano.

Si somos constantes y cuidamos de nuestro césped en otoño, en primavera podremos disfrutar de un jardín sano y hermoso.

Pero no siempre tenemos tiempo o los medios suficientes para llevar a cabo estas tareas. En ese caso, te recomendamos recurrir a profesionales y dejar el cuidado del jardín en sus manos.

 

Si necesitas asesoramiento sobre cómo cuidar tu césped en otoño, en Jofeg estaremos encantados de ayudarte.

 

 

Te interesa: Cómo mantener la piscina en invierno

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.